Fundación Civiliter

La 3ª edición de ‘Ciudadanía desde la Escuela’ trabajará sobre el presente y el futuro nuestro pais

Home »  Acciones »  La 3ª edición de ‘Ciudadanía desde la Escuela’ trabajará sobre el presente y el futuro nuestro pais

La 3ª edición de ‘Ciudadanía desde la Escuela’ trabajará sobre el presente y el futuro nuestro pais

El pasado lunes se presentó públicamente la tercera edición del proyecto Ciudadanía desde la Escuela, en el que nuestra fundación trabaja codo a codo con el colegio sevillano San Francisco de Paula (sfpaula.com) para facilitar al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de este centro un ejercicio de participación real y con consecuencias en la vida política desde la ciudadanía. Son personas que están en torno a los 16 años, que no tienen aún derecho al voto en una elecciones pero que, desde luego, si que tienen la oportunidad, la capacidad y la necesidad de formar parte activa de su ciudad y de su pais con un objetivo de mejora continua.

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y contó con la participación del director del centro, Luis Rey, del presidente de la Fundación, Benito Caetano, y del alumno Rafael González Graciani, participante en la pasada edición.

fotonoticia_20150921173916_1280

·

Ciudadanía desde la Escuela, que se se ha venido desarrollando experimentalmente desde el curso 2013-2014, es un ejercicio de reflexión y responsabilidad por parte del alumnado de ESO y bachillerato sobre asuntos públicos que le afectan, directamente o a través del entorno en el que conviven: un evento de participación desde la sociedad civil en términos reales.

La herramienta aplicada para este ejercicio es la de la Mesa Cuadrada, según la metodología desarrollada por la Fundación Civiliter, que viene siendo ampliamente testada en los últimos años para intervenir efectivamente desde la sociedad civil sobre los asuntos públicos.

Metodologicamente, los objetivos son:

  • Asegurar la toma de conciencia de los alumnos y alumnas sobre la importancia de participar e intervenir constructiva y colaborativamente en la vida ciudadana de su entorno.
  • Realizar un análisis participado de las cuestiones planteadas, desde el ámbito propio.
  • Generar propuestas específicas que posibiliten mejorar, progresar o plantear soluciones para las cuestiones señaladas.

 

Curso 2015-2016
Elecciones 2015 en España: Reflexiones y propuestas para mejorar nuestro país.

En esta tercera edición hemos decidido intervenir sobre el proceso electoral que ya se ha abierto en la práctica en España y que concluirá, presumiblemente, con la convocatoria de elecciones para diciembre próximo. Así pues, los alumnos y alumnas participantes en las mesas cuadradas de este curso aplicarán al ámbito de España el esquema anterior, tratando de encontrar aquellas claves que permitirían mejorar la vida en nuestro país y su proyección exterior.

Las sesiones de trabajo se inician hoy, primero en una fase de aportación de información y reflexión individual en grupos en red y luego trabajando presencialmente en las mesas.

El objetivo es disponer del documento resultante a finales de octubre y mantener reuniones con representantes de las organizaciones políticas concurrentes a las elecciones, para su presentación y posible discusión, durante la primera semana de noviembre.

·

CPdCuNDWsAQvw5T IMG_20150921_095238 IMG_20150921_094717

 

Share Button