Fundación Civiliter

Lanzamiento en España de la Iniciativa Ciudadana Europea por el Pluralismo en los Medios (#EIMP), desde #Sevilla.

Home »  Acciones »  Lanzamiento en España de la Iniciativa Ciudadana Europea por el Pluralismo en los Medios (#EIMP), desde #Sevilla.

Lanzamiento en España de la Iniciativa Ciudadana Europea por el Pluralismo en los Medios (#EIMP), desde #Sevilla.

Una coalición compuesta por más de ciento veinte organizaciones de toda Europa ha impulsado hoy el lanzamiento simultáneo en sus respectivos países de la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) dirigida a la libertad de prensa y el pluralismo en los medios. La ICE es una nueva herramienta de democracia participativa de la UE, que entró en vigor el 1 de abril del año pasado y que permite presentar una propuesta legislativa directamente a la Comisión Europea desde la sociedad civil, si se cuenta con el respaldo de al menos un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas europeos, residentes en al menos 7 países de la Unión.

Los países que participan en este lanzamiento conjunto son España, Francia, Bélgica, Hungría, Italia, Reino Unido, Rumanía, Bulgaria, Holanda y Portugal.

En España la #EIMP está coordinada por la Fundación Civiliter. Durante el acto de lanzamiento, celebrado hoy en la sede de la Facultad de Comunicación de la Hispalense, el presidente de Civiliter, el periodista Benito Caetano, subrayó que «esta regulación que se persigue, por la transparencia y el pluralismo en los medios, conviene a los ciudadanos porque fortalece la democracia, conviene a los medios porque favorece su credibilidad y conviene a los profesionales del periodismo porque garantiza la independencia de su trabajo».

Arriba: Sonia Rosado, de fCiviliter; Guillermo Polo, del SPA; Benito Caetano, de fCiviliter, y Antonio Checa, de la fCom
 

Este acto contó, además, con la presencia y el apoyo de Antonio Checa, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Guillermo Polo, miembro de la directiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y miembro de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía. Sus respectivas organizaciones se han sumado igualmente hoy al conjunto de la #EIMP.

Share Button