Fundación Civiliter

Escenarios de Futuro

Home »  Escenarios de Futuro

Un proyecto de la Fundación Civiliter, cuando se cumplen los 500 años de la Primera Visión Global de la Tierra, que tiene como misión generar conocimiento sobre las innovaciones y perspectivas emergentes en nuestro mundo y plantear la necesidad de una teoría humana y una ética que las sustenten.

“Por diversas razones, el mundo vive hoy un momento crítico en su devenir histórico y la humanidad sigue ensartada en una casuística interminable de problemas nunca resueltos y graves necesidades que nunca se acaban de afrontar. Cuando la tecnología anuncia una aceleración exponencial del conocimiento humano, no podemos correr el riesgo de que esto suceda en un mundo caótico y en una permanente competición destructiva. 500 años después de la primera visión global de la Tierra tenemos que dar un giro sustantivo en la derrota de la humanidad. Hoy por hoy se vislumbran horizontes que, facilitados por el progreso del conocimiento y el avance tecnocientífico, nos presentan futuros variables; unas veces aparentemente utópicos y otras distópicos. Frente a ello, la sociedad debe generar desde ya mismo principios y éticas adecuadas para asegurar el mejor fin de tales avances, que en ningún caso deben colocarse enfrente del hombre y sus dimensiones sino a su favor.” 

(Benito Caetano, presidente de fCiviliter)

 

·

Escenarios de futuro es un proyecto orientado a sensibilizar e implicar a la sociedad civil en la necesidad de reflexionar y tomar decisiones colaborativamente en cuestiones y problemas que, aunque hoy por hoy parezcan sólo emergentes, en un tiempo inmediato determinarán la vida de todos. El proyecto Escenarios de futuro supondrá un ejercicio de prospectiva, en base a una aplicación particular de la metodología de escenarios, llevando a cabo un forecasting y posteriormente un backcasting, que contribuirá a encontrar claves que nos ayuden a enfocar ese mundo venidero y a elaborar planteamientos éticos para gestionarlo.

 

 

Share Button