Fundación Civiliter

Metodologías innovadoras para la participación social

Home »  Civiliter »  Metodologías innovadoras para la participación social

La @fCiviliter ha desarrollado metodologías de participación social en políticas, proyectos y solución de conflictos: Mesas Cuadradas, Planificación por Escenarios, Matriz FOAR…

Al mismo tiempo, nuestras herramientas formativas contribuyen a optimizar la participación social, enfocándola constructivamente y orientándola a los resultados y la evaluación continuada: MOOCs, Talleres, Webinars

MESA CUADRADA
Participación, definición de proyectos y estrategias, solución de conflictos…
La mesa cuadrada es una mesa de discusión, cada una de cuyos cuatro lados está ocupada por miembros de diferentes grupos de interés. Esta herramienta se inspira en la que utiliza el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en sus reuniones de progreso y permite la participación de todos los actores involucrados en una realidad, enriqueciendo el trabajo de introspección y exploración sobre un tema. Es una herramienta de investigación y discusión, cuyo resultado es un documento final de reflexión y propuesta pública.
Cada sesión dura aproximadamente 2,5 horas y tiene entre 12 y 16 participantes. Hay que representar de manera similar diferentes puntos de vista y sensibilidades sobre el tema, para asegurar un análisis complejo y completo.
Cada participante debe enviar por adelantado su posición inicial sobre el tema y sus propuestas concretas, de modo que cada uno sepa el punto de partida del resto y la ‘Mesa cuadrada’ sea más eficaz.
La sesión tiene como objetivo determinar de manera colaborativa las razones que caracterizan el tema y la construcción de un documento de reflexión y propuesta pública.

PLANIFICACIÓN POR ESCENARIOS
Participación, definición de proyectos, políticas y estrategias…
La planificación por escenarios se ha convertido en un enfoque metodológico consolidado para predecir los futuros posibles de una organización, un caso o un proyecto y ayudar a construir un futuro deseable. Al identificar tendencias clave, se pueden construir escenarios para mejorar el proceso de toma de decisiones en una organización.
Esta metodología trata sobre posibles escenarios para el futuro, seleccionando cuál es el modelo que representa lo que queremos y determinando qué es lo que hay que hacer desde el momento presente para llegar a él.

MATRIZ FOAR
Participación, definición de proyectos, políticas y estrategias…
La Matriz de FOAR es una adaptación de la matriz FODA, ampliamente utilizada en la planificación y gestión de políticas y de organizaciones. FOAR es un acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. La diferencia de la Matriz FODA es el cuadrante de las debilidades (debilidades) y amenazas (amenazas) se sustituyen con el fin de ampliar el enfoque apreciativo al contexto que desea investigar.
La matriz FOAR propone un enfoque ampliado sobre lo que ya hace bien la organización, por lo que los problemas y las amenazas no se tienen en cuenta, pero visto desde otra perspectiva (el punto de partida es siempre “lo que queremos” en lugar de “lo que no queremos”). Del mismo modo que la indagación apreciativa, la premisa principal de la Matriz FOAR Matrix es que las preguntas y las conversaciones que creamos alteran drásticamente los resultados que son capaces de lograr; si nuestra perspectiva es positiva, con preguntas que generan energía, curiosidad y entusiasmo, entonces nuestras posibilidades de futuro también tienden a seguir el mismo camino.

Share Button