Fundación Civiliter

SE LANZA EN SEVILLA EL PROYECTO ‘ESCENARIOS DE FUTURO’, CON EL QUE SE INICIA UNA NUEVA EXPLORACIÓN VINCULADA AL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Home »  Noticias »  SE LANZA EN SEVILLA EL PROYECTO ‘ESCENARIOS DE FUTURO’, CON EL QUE SE INICIA UNA NUEVA EXPLORACIÓN VINCULADA AL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

SE LANZA EN SEVILLA EL PROYECTO ‘ESCENARIOS DE FUTURO’, CON EL QUE SE INICIA UNA NUEVA EXPLORACIÓN VINCULADA AL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

On diciembre 11, 2018, Posted by , In Noticias, With No Comments

‘Escenarios de Futuro’ es un proyecto de la Fundación Civiliter y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuando se cumplen los 500 años de la Primera Visión Global de la Tierra, que tiene dos objetivos claros:

  • Generar conocimiento sobre las innovaciones y perspectivas emergentes en nuestro mundo y plantear la necesidad de una teoría humana y una ética que las sustenten.
  • Escenarios de futuro es un proyecto orientado a sensibilizar e implicar a la sociedad civil en la necesidad de reflexionar y tomar decisiones colaborativamente en cuestiones y problemas que, aunque hoy por hoy parezcan sólo emergentes, en un tiempo inmediato determinarán la vida de todos.

Esta tarde, en lo alto de las Setas de Sevilla, tendrá lugar la primera de las entregas de este proyecto, que trata de explorar sobre la ciencia, la tecnología y la conciencia humana, en esta época de cambios inminentes y avances que sobrepasan la sorpresa de la mayoría.

Escenarios de futuro es un proyecto incluido en la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 y aprobado por la Comisión Nacional para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El Proyecto

Escenarios de futuro está orientado a sensibilizar e implicar a la sociedad civil en la solución de los grandes problemas que existen o se vislumbran en nuestro tiempo y en la toma de decisiones para la construcción de un futuro deseable.

El programa completo de Escenarios de Futuro se desarrollará entre 2019 y 2022, los años en los que se conmemora el acontecimiento de la Primera Vuelta al Mundo, a cuyo espíritu se apela para esta nueva exploración.

La Fundación Civiliter ha promovido, con la Consejería de Cultura, un grupo de interés en torno a este proyecto, en el que están presentes el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía, para sacar el mejor partido posible al mismo.  Otros actores se sumarán en los próximos meses.

De lo que se trata es de constituir un grupo multidisciplinario capaz de llevar a cabo una reflexión general sobre el hombre, el planeta y el universo cercano, siempre constructivamente, en positivo, tratando de encontrar las ideas y las formas de asegurar un futuro de progreso y de paz para la humanidad.

Escenarios de futuro será un ejercicio de inteligencia cooperativa.

La base generadora de conocimiento se apoyará en tres formatos:

    • Conferencias de personas clave para comprender problemas ya identificados, reconocer emergentes y plantear posibles soluciones.
    • Diálogos, para favorecer la controversia y el debate.
    • Conversatorios, buscando el análisis y la construcción colaborativa de propuestas.

Todos los contenidos así reunidos, a partir de todas la sesiones que se convoquen y de las posteriores aportaciones de la ciudadanía, serán sometidos a análisis por parte del grupo y se extraerán las conclusiones y propuestas que nos sirvan para afrontar ese futuro.

Por qué lo haremos

Por diversas razones, el mundo vive hoy un momento crítico en su devenir histórico y la humanidad sigue ensartada en una casuística interminable de problemas nunca resueltos y graves necesidades que nunca se acaban de afrontar.

Cuando la tecnología anuncia una aceleración exponencial del conocimiento humano, no podemos correr el riesgo de que esto suceda en un mundo caótico y en una permanente competición destructiva. 500 años después de la primera visión global de la Tierra tenemos que dar un giro sustantivo en la derrota de la humanidad.

Hoy por hoy se vislumbran horizontes que, facilitados por el progreso del conocimiento y el avance tecnocientífico, nos presentan futuros variables; unas veces aparentemente utópicos y otras distópicos.

Frente a ello, la sociedad debe generar desde ya mismo principios y éticas adecuadas para asegurar el mejor fin de tales avances, que en ningún caso deben colocarse enfrente del hombre y sus dimensiones  sino a su favor.

La idea es compartir una experiencia que provoque una reflexión en la ciudadanía.

Las entidades que participan en edición de lanzamiento son la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Civiliter, el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía.

Share Button