Fundación Civiliter

El proyecto ‘Ciudadanía desde la Escuela’, del @SFPaulaColegio y la @fCiviliter, alcanza su quinta edición este año

Home »  2019-2022 »  El proyecto ‘Ciudadanía desde la Escuela’, del @SFPaulaColegio y la @fCiviliter, alcanza su quinta edición este año

El proyecto ‘Ciudadanía desde la Escuela’, del @SFPaulaColegio y la @fCiviliter, alcanza su quinta edición este año

El proyecto Ciudadanía desde la Escuela, fruto de la colaboración continuada entre el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula y la Fundación Civiliter, alcanza su quinta edición en este curso 2017-2018.

Ciudadanía desde la Escuela es un ejercicio de reflexión y responsabilidad por parte del alumnado de Secundaria y Bachillerato sobre asuntos públicos que le afectan, directamente o a través del entorno en el que conviven: un evento de participación desde la sociedad civil y en términos reales.

En esta quinta edición, el proceso comenzará a mediados de este mes de enero y girará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con que Naciones Unidas se propone afrontar y dar solución a los retos más urgentes de nuestro mundo y sobre los que los alumnos y alumnas trabajarán para encontrar y proponer respuestas prácticas que faciliten el progreso en algunos de ellos: los que el propio alumnado elijan.

La ONU, tras la evaluación en 2015 de los Objetivos del Milenio, propuso un marco de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el horizonte puesto en 2030, en torno a los siguientes ámbitos:

  • Las personas: Pobreza, hambre, realizar su potencial, dignidad, igualdad, medio ambiente saludable.
  • El planeta: Degradación, consumo, sostenibilidad, recursos naturales, cambio climático.
  • La prosperidad: Vida próspera y plena, progreso económico, social y tecnológico.
  • La paz: Sociedades pacíficas, justas e inclusivas; no violencia.
  • Las alianzas: Alianza Mundial, solidaridad, colaboración.

Casi doscientos países y varios miles de empresas de todo el mundo suscribieron este plan que, pro propia definición, necesita de la colaboración y aportaciones de todo el mundo.

Este trabajo colaborativo con el futuro y la prosperidad de la humanidad será igualmente una contribución al Foro 19/22 que, en línea con las propuestas de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, promueve la Fundación Civiliter para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

*

Recorrido del proyecto Ciudadanía desde la Escuela

En el primer ejercicio, curso 2013-2014, los alumnos y alumnas participantes en el proyecto reflexionaron, debatieron y formularon propuestas en dos grupos y sobre temas diferenciados: migración/inmigración y violencia de género. El resultado se compartió con las personas responsables de ambas áreas de la Junta de Andalucía.

En el curso siguiente, segunda edición, todos los grupos trabajaron sobre un mismo tema y la cuestión se planteó como contribución de los jóvenes alumnos y alumnas al proceso de reflexión que debía vivir la Ciudad en los meses posteriores, con ocasión de las elecciones municipales de mayo. El documento resultante, con el título de Sevilla 2015: Reflexiones y propuestas para la ciudad, recogió 36 propuestas concretas, debidamente argumentadas, y se entregó a los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Sevilla, en sucesivas reuniones en las que se explicaron y detallaron las propuestas a sus respectivos candidatos.

Siguiendo un esquema que ya se había testado con resultados muy positivos, en el ejercicio 2015-2106 los alumnos y alumnas trabajaron sobre el proceso electoral que ya se había abierto en la práctica en España y que concluyó con las elecciones generales del pasado diciembre. El documento resultante fue presentado y discutido en foro abierto con los principales representantes de las organizaciones políticas concurrentes a las elecciones, para su presentación y posible discusión, durante la primera semana de noviembre.

En su cuarta edición del curso 2016-2017 el trabajo se desarrolló en torno al futuro de la Unión Europea, dando como resultado un documento con tres peticiones concretas que se elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que, tras su pertinente estudio, fueron consideradas dignas de atención y admitidas a tramité, que aún se sigue en la Eurocámara. Un éxito que pocas propuestas logran alcanzar.

Share Button