Fundación Civiliter

Metodología de @fCiviliter para la construcción participativa de la ciudad

Home »  Acciones »  Metodología de @fCiviliter para la construcción participativa de la ciudad

Metodología de @fCiviliter para la construcción participativa de la ciudad

On abril 4, 2017, Posted by , In Acciones,Democracia, With No Comments

La Fundación Civiliter ha contribuido al proceso de participación social en torno al Programa de la Bicicleta de Sevilla 2017-2020, diseñando y llevando a cabo una sesión de trabajo, entre los responsables del Programa y del ayuntamiento de la Ciudad y los grupos ciudadanos de interés (stakeholders), relacionados con la bicicleta y con la movilidad no motorizada en general.

La jornada se celebró el pasado 29 de marzo bajo el título de “Organizándonos para una ciudad en común: Participando por la Bici” y todos sus detalles están en la web participandoporlabici.spertoria.com

Para el trabajo colaborativo, Civiliter aplicó un método participativo desarrollado por la propia Fundación a partir de la matriz FOAR.

La Matriz FOAR es una adaptación de la matriz FODA (DAFO), ampliamente utilizada en la planificación y gestión de políticas y de organizaciones. FOAR es un acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados.

La diferencia con la matriz FODA es que el cuadrante de las debilidades y amenazas se sustituye con el fin de ampliar el enfoque apreciativo al contexto que desea investigar.  La matriz FOAR propone así un trabajo sobre lo que ya hace bien la organización, sobre los elementos de que dispone realmente para construir.

El punto de partida es siempre “lo que queremos”, en lugar de “lo que no queremos” de otros sistemas. Del mismo modo que en la indagación apreciativa, la premisa principal de la matriz FOAR es la certeza de que las conversaciones que creamos alteran significativamente los resultados que somos capaces de lograr: si nuestra perspectiva es positiva, con preguntas que generan energía, curiosidad y entusiasmo, entonces nuestras posibilidades de futuro también tienden a seguir el mismo camino.

Se trabajó a partir de una Ficha de Participación, en cada uno de cuyos apartados (F-O-A-R) debían señalarse DOS cuestiones, datos o ejemplos.  Sólo dos, lo que llevaba a priorizar y dar relevancia a aquellas que más significativas fueran, descartando la casuística menos relevante o de segundo plano.

Tras cumplimentar la Ficha las personas participantes la enviaron a la organización para que los responsables de la metodología pudieran hacer un análisis previo y establecer conexiones o divergencias entre las propuestas y ordenar lo más eficientemente posible el debate durante la sesión.

Durante la sesión participativa se pusieron los contenidos en común, tratando de  acordar y fijar las reflexiones e ideas que mejor puedan contribuir a alcanzar un Programa de la Bicicleta de Sevilla 2017-2020, ya desde esta fase de su elaboración, consensuado y enriquecido con las aportaciones de todas las personas y grupos de interés.

Share Button