Fundación Civiliter

Los retos y las oportunidades que se presentan con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en un encuentro de verano de la UNIA

Home »  Acciones »  Los retos y las oportunidades que se presentan con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en un encuentro de verano de la UNIA

Los retos y las oportunidades que se presentan con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en un encuentro de verano de la UNIA

Este encuentro supone una gran oportunidad para ponerse al corriente de lo que se está preparando para el V Centenario, en España 2019-2022, y participar en las oportunidades, proyectos y beneficios que se están generando.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a propuesta de la Fundación Civiliter, ha programado un curso de verano para este año de 2017, un encuentro de tres días con el enunciado de “500 años de la primera visión global de la Tierra: Retos y oportunidades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, como contribución a los desarrollos que, desde la sociedad civil, se vienen llevando a cabo para dar el mejor sentido posible a la conmemoración y aprovechar al máximo la oportunidad que representa.

El encuentro se celebrará del 11 al 13 de septiembre en el campus de la UNIA en la Cartuja de Sevilla.

CONTEXTO

Hace quinientos años se produjo el primer acto material de lo que hoy conocemos como globalización. Es un hecho que no pasará desapercibido en un mundo en el que lo global es ya el hecho definitorio primero de todos los procesos económicos, políticos, sociales y ambientales.

La importancia de este evento ha sido recientemente reconocida por el Estado con su declaración como acontecimiento excepcional de interés público, con el consiguiente tratamiento fiscal que otroga importantes beneficios a las entidades que inviertan en los proyectos a llevar a cabo. Igualmente se ha constituido una Comisión Nacional, interministerial, para trabajar en la conmemoración a nivel Estado.

Otras naciones, como Portugal, y organismos internacionales, como Naciones Unidas, empiezan ya a situar este evento en sus programas de los próximos años.

En concreto, el contenido del encuentro se centrará en el hecho histórico de la I Vuelta al Mundo y sus consecuencias materiales y mentales, la globalización y sus hechos, desafíos y propuestas a escala mundial, nacional, regional y local y la potencialidad del V Centenario para Sevilla.

El marco en el que se propone este encuentro el de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 (@ICSevilla2019) una red colaborativa de personas, empresas y entidades a la que da soporte, desde 2007, la Fundación Civiliter. La @ICSevilla2019 funciona como un paraguas organizativo para facilitar que la sociedad civil sevillana y andaluza se organice abiertamente y se sirva del Quinto Centenario para generar una agenda que la impulse a universalizarse como nodo cívico, cultural, económico y tecnológico con la mayor relevancia posible a escala global.

 

PROGRAMA

Lunes, 11 de septiembre
09:00–11:30 Desafíos de un mundo global. Federico Mayor Zaragoza. Fundación para una Cultura de Paz.
12:00–14:30 CONFERENCIA INAUGURAL
16:00–18:30 La expedición Magallanes-Elcano. Fernando Sancho Royo. Universidad de Sevilla.

Martes, 12 de septiembre
09:00–11:30 1522-2022: España en un mundo global, 500 años después. Iliana OlivIé. Real Instituto Elcano.
12:00–14:30 Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, un reto global. Enrique Hernández Martínez. Colegio de Geógrafos de Andalucía.
16:00–18:30 Andalucía en la globalización. MManuel Marchena Gómez. Universidad de Sevilla.

Miércoles, 13 de septiembre
09:00–11:30 Ciudades en un planeta urbano. Josep María Pascual Esteve. AERYC (África-América-Europa de Regiones y Ciudades).
12:00–14:30 500 años de la primera visión global de la Tierra: escenarios de futuro. Benito Caetano Guerrero López. Fundación Civiliter / @ICSevilla2019.

Más información y matrículas, aquí.

Share Button