Fundación Civiliter

La UPO y la Fundación Civiliter suscriben un convenio por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Home »  2019-2022 »  La UPO y la Fundación Civiliter suscriben un convenio por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La UPO y la Fundación Civiliter suscriben un convenio por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

On Marzo 7, 2017, Posted by , In 2019-2022,Acciones, With No Comments

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el presidente de la Fundación Civiliter para la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, Benito Caetano, han rubricado hoy, en el Rectorado de la Universidad, el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de favorecer el desarrollo de actividades de carácter cultural y social vinculadas a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El objetivo principal es el intercambio de conocimientos y proyectos que puedan resultar de interés a ambas instituciones mediante una participación conjunta en proyectos relacionados con el V Centenario, así como la recuperación, defensa y difusión del legado cultural e histórico en común.

En concreto, la Universidad Pablo de Olavide se compromete a la participación en el desarrollo del Banco de Ideas y Proyectos de la Iniciativa Ciudadana y su difusión entre la comunidad universitaria. Las entidades firmantes del convenio crearán una Comisión Mixta para el seguimiento de este acuerdo de colaboración.

Tanto el rector como el presidente de la Fundación han mostrado su satisfacción tras la firma de este acuerdo, que contribuirá a poner en valor la iniciativa ciudadana que pretende que Sevilla lidere las conmemoraciones globales de los 500 años de la primera vuelta al mundo, la de Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522.

Vicente Guzmán ha querido destacar el valor que tiene que la sociedad civil se movilice y sea impulsora de un movimiento para conmemorar este acontecimiento. “Su importancia radica en que se trata de un proyecto en el que las personas tienen el poder de decisión respecto a la sociedad que quieren para el futuro. Nuestra aportación consistirá en los recursos de que somos capaces en ámbitos como la docencia, la investigación y el compromiso social”, señaló el rector de la UPO.

Por su parte, Benito Caetano ha señalado la importancia de la implicación de la Universidad en este proyecto porque “lo que propone la sociedad civil es un ejercicio de inteligencia cooperativa: que la visión global de la primera vuelta al mundo vuelva a inspirarnos a pensar en global sobre la historia pasada y el futuro inmediato”.

Esta iniciativa no se conforma con una celebración al uso, sino que busca proponer un foro mundial en el que hombres y mujeres hablen de su tiempo, del planeta, de la paz, de la cultura, etcétera. Según reza en el Manifiesto Sevilla 2019-2022 de la Fundación Civiliter, este proyecto cree que la ciudad de Sevilla debe proponer un modelo para esa conmemoración con el mismo protagonismo que tuvo entonces y a la misma escala global con que se llevaron a cabo aquellos hechos: “Sevilla fue el origen y el final de aquella epopeya, el centro geográfico, estratégico y político de la primera visión global de la Tierra”.

Share Button