Fundación Civiliter

En las jornadas de construcción participativa del proyecto #FactoriaCultural en #Sevilla

Home »  Acciones »  En las jornadas de construcción participativa del proyecto #FactoriaCultural en #Sevilla

En las jornadas de construcción participativa del proyecto #FactoriaCultural en #Sevilla

On Diciembre 3, 2015, Posted by , In Acciones,Democracia,Noticias, With No Comments

La Fundación Civiliter colabora con el Ayuntamiento de Sevilla y la Comisionada para el Polígono Sur, aportando sus metodologías de participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, en las jornadas organizadas para generar un  proceso participativo que analice modelos de organización, gestión y obtención de recursos para la Factoria Cultural que, dentro del Plan Urban, se ha construido en el Polígono Sur de Sevilla.

Pantalla

La Factoria Cultural es un instrumento y una oportunidad para la intervención social a través del arte y la cultura comunitaria.

Esta es la nota de prensa oficial que da a conocer estas jornadas…

 

NOTA DE PRENSA

Polígono Sur, 1 de diciembre de 2015

UNAS JORNADAS DE CONSTRUCCIÓN PARTICIPADA REFLEXIONARÁN SOBRE EL PROYECTO DE FACTORÍA CULTURAL DEL POLÍGONO SUR

Unas jornadas de construcción participada, a las que asistirán desde expertos en gestión cultural hasta vecinos y vecinas del Polígono Sur, pasando por colectivos culturales de toda la ciudad, servirán para reflexionar durante tres días sobre el proyecto de la Factoría Cultural. Las nuevas instalaciones, construidas con financiación europea gracias al Plan Urban desarrollado en el Polígono Sur, se han concebido como un equipamiento de nivel ciudad, que además de impulsar la cultura y la industria cultural del barrio pueda ser disfrutado por el resto de Sevilla.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la comisionada para el Polígono Sur, Mar González; y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Manuel González. Diseñadas por el área de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Oficina de la comisionada, están financiadas por el Urban Cultural y han sido organizadas por la Fundación Civiliter. Se desarrollarán en el centro cívico El Esqueleto en sesiones de mañana y tarde hasta el próximo jueves.

Se trata de dialogar sobre el modelo de gestión más adecuado para la Factoría Cultural mediante un proceso creativo, participativo y planteado desde la diversidad, buscando que se favorezca su uso institucional y ciudadano, y al mismo tiempo sea sostenible desde un punto de vista económico. Teniendo en cuenta que es un edificio de titularidad municipal, para el que se barajan usos que requieren la participación de la Junta y que espera contar con la colaboración de entidades privadas, se analizarán fórmulas mixtas de gestión que han funcionado en otros lugares. Es la primera vez que se plantea un debate similar para establecer el modelo de gestión de un edificio público de la ciudad, lo que entronca con los procesos participativos que tuvieron lugar al inicio del Plan Integral del Polígono Sur para implicar a los vecinos y vecinas en la transformación de su entorno.

Las sesiones incluyen un coloquio sobre experiencias culturales exitosas en el Polígono Sur, con relatos como el de la Fundación Baremboin-Said, la compañía teatral Los Shespirs, la residencia universitaria Flora Tristán o el centro de personas adultas Ceper Polígono Sur. También se analizará qué enseñanzas pueden extraerse de otras experiencias de fomento de la cultura en Sevilla, en un debate en el que estarán representadas iniciativas como el Mes de la Danza o Zemos98; o en otros ámbitos, para lo que se contará con representantes del centro cultural La Térmica de Málaga o del centro de desarrollo cultural Moravia de Medellín (Colombia).

Otras mesas analizarán las señas de identidad de la cultura en el Polígono Sur, como la formada por personas reconocidas de la ciudad, como el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar o el arquitecto Félix de la Iglesia; y del barrio, como el párroco de San Pío X Emilio Calderón o el presidente de la asociación Entre Amigos, Luis Martín. En este ámbito se abordará específicamente el flamenco como clave para la identidad del Polígono Sur, a través de una mesa redonda en la que intervendrán artistas del barrio como el guitarrista Emilio Caracafé o Studio 41.013 y expertos como el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.

Las administraciones públicas y varias fundaciones privadas participarán en una sesión destinada a abordar qué recursos públicos o privados necesita un edificio como la Factoría Cultural, con cuáles puede contar, y a qué modelos administrativos pueden acogerse. Finalmente, la última sesión se ha planteado como la más participativa, ya que será abierta a la ciudadanía: la dinámica consistirá en formar grupos de discusión con todos los asistentes que quieran participar, que debatirán las cuestiones planteadas durante las jornadas y luego pondrán en común sus propuestas a modo de conclusiones.

Share Button