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El colegio San Francisco de Paula (@SFPaulaColegio) y @fCiviliter experimentan estos días la segunda edición del foro de Ciudadanía desde la Escuela

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El colegio San Francisco de Paula (@SFPaulaColegio) y @fCiviliter experimentan estos días la segunda edición del foro de Ciudadanía desde la Escuela

Ciudadanía desde la escuela es un foro en el que los alumnos de 15-16 años llevan a cabo un ejercicio real de ciudadanía.

Real, porque no se trata de hablar de los aspectos genéricos que afectan o intervienen en nuestra sociedad, en términos coloquialmente retóricos, sino de trabajar sobre cuestiones muy concretas, a las que habrá de proporcionar reflexiones y enfoques que mejoren su análisis y faciliten su comprensión, como oportunidades o como problemas, y también propuestas que representen posibles soluciones o contribuyan a su mejora.

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El modelo se basa en la metodología de la Mesa Cuadrada, desarrollada por la fundación Civiliter como instrumento cualificado de participación políticosocial, que se ha trasladado y ajustado experimentalmente al ámbito de la escuela y del segmento de población que representan los jóvenes en torno a los 16 años, que están a punto de ejercer como ciudadanos de pleno derecho y con todas sus obligaciones. Es un proceso que ayuda a su formación como tales ciudadanos, conscientes y activos.

Así, los resultados u objetivos específicos que se buscan son:

  • Asegurar la toma de conciencia de los alumnos sobre la importancia de participar e intervenir constructiva y colaborativamente en la vida ciudadana de su entorno.
  • Realizar un análisis participado de cada una de las cuestiones, desde el ámbito propio.
  • Generar propuestas específicas que posibiliten mejorar, progresar o plantear soluciones para las cuestiones señaladas.
  • Obtener un documento de conclusiones que pueda ser puesto al servicio de la sociedad y en manos de sus actuales administradores y responsables políticos.

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En el caso de esta edición, al coincidir con un año electoral, los alumnos han trabajado en sendas mesas cuadradas sobre las necesidades y oportunidades de la ciudad de Sevilla y el documento resultante, con reflexiones y propuestas concretas, será hecho público y puesto en su momento en manos de las personas que aspiren a dirigir la ciudad tras la municipales de mayo.

El proyecto Ciudadanía desde la escuela es fruto de la propuesta de Civiliter al reconocido colegio sevillano San Francisco de Paula, tomando en consideración su notable compromiso con la educación en valores y con su incidencia en el entorno y la realidad social en que se desenvuelve. Como expresa literalmente en su Plan Estratégico 2013-2016, en el que se decide “profundizar en los valores democráticos y cívicos, la internacionalidad y la solidaridad” y se promueven acciones de fomento de “la elaboración crítica de propuestas de desarrollo democráticos” y de programación de debates “sobre cuestiones de actualidad que tengan implicaciones de ética y/o eficiencia del funcionamiento público”.

En esta línea, como se estableció en la metodología adaptada al colegio, el foro de Ciudadanía desde la Escuela es un ejercicio constructivo y generador de propuestas que debe entenderse como contribución a la vida ciudadana de la comunidad escolar del Paula, como demostración de la capacidad y la responsabilidad del alumnado del centro y como demostración del compromiso del Centro respecto de la ciudad.

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