Fundación Civiliter

¿Una jornada de tres días? Totalmente alcanzable, sin pérdida de calidad de vida… y no porque lo diga Carlos Slim

Home »  Democracia »  ¿Una jornada de tres días? Totalmente alcanzable, sin pérdida de calidad de vida… y no porque lo diga Carlos Slim

¿Una jornada de tres días? Totalmente alcanzable, sin pérdida de calidad de vida… y no porque lo diga Carlos Slim

En las últimas semanas, la cuestión de la organización del trabajo y su riqueza se ha introducido en la agenda los medios de comunicación comercial, en cuyo centro han estado las declaraciones del poderoso magnate mexicano Carlos Slim, quien ha propuesto una semana la boral de tres días, con 11 horas por jornada.

A pesar ser quién es el que dijo lo que dijo, la idea ha revoloteado por encima del agosto y ha generado todo tipo de reacciones: desde las más técnicas hasta las más chistosas.  Sobre todo de éstas, con un gran número de bromas agrias provenientes de quienes sufren la barbarie economíca del desempleo o del empleo precario como único fruto de un sistema político erróneo y caducado, que es el que pervive en nuestro mundo y al que también representa tan bién el señor Slim.

En uno de los compendios que ha publicado la prensa sobre esas reacciones, se menciona de pasada la propuesta de la New Economics Foundation (NEF) sobre la jornada de 21 horas, que en su momento publicó como libro electrónico y en castellano la Fundación Civiliter con Ecopolítica.

La lógica primera puede llevar a mucha gente a relacionar reducción de jornada con reducción del salario y de calidad de vida, como si fuéramos de cabeza a una especie de catásrofe maltusiana.  Pero no tiene por qué ser así; no sabemos si desde la propuesta de Slim, pero  desde luego no desde la propuesta de la NEF, que además supone jornadas más cortas aún…

Portada fCiviliter

¿Una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar? ¿Puede conseguirse una reorganización del trabajo y la riqueza sin realizar grandes cambios?… Sobre estos asuntos tan de actualidad reflexiona el libro ’21 horas’, de la New Economics Foundation, que pueden ustedes obtener gratuitamente en este enlace.

Aprovechen la baja tensión de lo que queda de verano para leerlo y, si les parece, compartan con nosotros sus reflexiones.

 

Share Button