Fundación Civiliter

Control social de las políticas públicas: fCiviliter colabora con la UPO

Home »  Acciones »  Control social de las políticas públicas: fCiviliter colabora con la UPO

Control social de las políticas públicas: fCiviliter colabora con la UPO

¿Cuáles son las mejores herramientas para generar políticas públicas que incluyan propuestas ciudadanas? Es decir, ¿cómo se puede fomentar la participación y el control por parte de la ciudadanía de la gestación, elaboración y ejecución de las políticas que les afectan? El problema es que existen ya numerosas herramientas y “correas de transmisión” que permiten tomar en cuenta esta dimensión como la iniciativa parlamentaria ciudadana y el referéndum, las peticiones, los centros cívicos, los alcaldes de barrios, los foros y las mesas redondas o incluso la presencia de interventores pagados para sondear la opinión pública local.

Sin embargo, estas herramientas se enfrentan a varios sesgos que tienen que ver con la brecha digital, los “especialistas” de la participación y la falta de eco por parte de la política. Este hecho tiende a generar frustraciones y sensación de abandono por parte de la ciudadanía…

La Fundación Civiliter colabora con el grupo de investigación “Democracia y autonomías: sociedad y política” (DASP), de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el Proyecto de I+D+i ICOSOP, de control social de las políticas públicas, que se inició a principios de 2014, auspiciado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Adalucía y los fondos europeos FEDER.

Portapapeles-1

Su objetivo consiste en reforzar el papel de la ciudadanía a lo largo de todo el ciclo de las políticas públicas. De esta forma, pretende mejorar la “colaboración” entre elites políticas y ciudadanía en materia de acción pública usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). El proyecto surge a raíz de una creciente demanda de participación por parte de la ciudadanía en decisiones que les afectan directamente y de la posibilidad técnica de canalizar dicha participación a través de las TIC.

Por vez primera se lleva a cabo un repaso completo de las herramientas tradicionalmente usadas para acercar la acción pública a la ciudadanía y se elabora una aplicación electrónica nueva que permita monitorizar y ser partícipe de la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La gran novedad respecto a otras propuestas similares es doble. Primero, este proyecto no se centra sólo en una fase del ciclo de políticas públicas como puede ser la toma de decisión o la evaluación, sino en todas a la vez. El presente proyecto propone incluir a los diferentes “públicos” de las políticas públicas – es decir las poblaciones-objetivo y las poblaciones afectadas de forma secundaria – al conjunto de la acción pública: construcción de problemas, puesta en la agenda, toma de decisión, implementación y evaluación.

Aquí podéis acceder a una ficha resumen del proyecto.  Y aquí al repositorio de documentos en la web de DASP/UPO.

 

Share Button