Fundación Civiliter

fCiviliter > Manifiesto Ciudadano por la #Democracia en #Europa, la Solidaridad y la Igualdad

Home »  Acciones »  fCiviliter > Manifiesto Ciudadano por la #Democracia en #Europa, la Solidaridad y la Igualdad

fCiviliter > Manifiesto Ciudadano por la #Democracia en #Europa, la Solidaridad y la Igualdad

On diciembre 2, 2013, Posted by , In Acciones,Cooperacion internacional,Democracia,Noticias, With No Comments

Civiliter colabora con el amplio grupo de organizaciones europeas que, lideradas por European Alternatives, trabajan en la elaboración de un manifiesto ciudadano orientado a la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y que se ha dado en llamar Citizens Pact.

El objetivo de este pacto ciudadano, como ya hemos explicado en anteriores post, es esencialmente mover a la ciudadanía a tomar parte activa en la definición de las pòlíticas comunitarias, movilizándose y haciendo valer su papel y su fuerza muy especialmente en la definición de la agenda política de la Unión Europea.

citizens_manifesto_web

Las ideas motrices, los principios del Pacto Ciudadano (Citizens Pact) por Europa, son los siguientes:

  • Creemos que se debe avanzar mucho más para hacer de Europa, y la Unión Europea en particular, un lugar más democrático.
  • Creemos que para ello debemos alcanzar un pacto, primero entre la ciudadanía y luego entre la ciudadanía y las instituciones.
  • Creemos que Europa tiene un futuro unido: Rechazamos la lógica actual de austeridad, sin renunciar a toda aspiración europea a la Unión o a la integración. Esto significa que somos críticos con el actual proceso político y las instituciones ineficaces de la UE , pero que creemos que Europa tiene un futuro constitucional e institucional.
  • Creemos que la política en Europa debe hacer frente a cuestiones de interés inmediato para la ciudadanía; en particular las relacionadas con la justicia social, el empleo y los derechos de las personas trabajadoras, la protección del medio ambiente, la conversión de modelo productivo con un sentido ecológico, los derechos cívicos de la ciudadanía europea (con especial atención a los grupos generalmente excluidos, como las personas inmigrantes y los grupos LGBT)
  • Creemos que la ciudeadanía tiene a menudo las respuestas a los problemas de escala continental. A través del Pacto de los Ciudadanos (Citizens Pact) queremos llegar al mayor número posible de ellos y escuchar sus propuestas políticas para una Europa mejor y más justa.
  • Creemos que la UE necesita una reforma institucional, ya que actualmente carece de una estructura que permita a la ciudadanía influir en el proceso de toma de decisiones a nivel europeo.
  • Somos conscientes de que el Parlamento Europeo es el órgano más legítimo, a pesar de no tener el poder suficiente y estar todavía formado por eurodiputados que son elegidos por un pais y que representan solo a ese pais. Por esta razón, en su caso , debe buscarse la colaboración entre los eurodiputados y el Pacto de los Ciudadanos.
  • También reconocemos que los gobiernos locales, en particular los municipios, tienen que desempeñar un papel crucial al ser el nivel institucional más cercano a las necesidades y demandas sociales. Hay que renovar radical y democráticamente la “Europa de los ciudadanos” y conseguir también una “Europa de las ciudades”.

Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 nos fijamos un objetivo a medio plazo: Asegurarnos de las personas que aspiran a ser miembros de Parlamento Europeo toman efectivamente en consideración el contenido del Manifiesto de los Ciudadanos. Este manifiesto, cuyo borrador está elebaorado, se presentará en los próximos días.

Puedes conocerlo (aún en inglés) en el sitio del Citizen Pact.

Y si quieres animarte a traducirlo al castellano, bienvenido que será…

 

 

 

Share Button