Fundación Civiliter

Civiliter edita ’21 horas’, un estudio que demuestra las ventajas de una jornada laboral más corta

Home »  Librería »  Civiliter edita ’21 horas’, un estudio que demuestra las ventajas de una jornada laboral más corta

Civiliter edita ’21 horas’, un estudio que demuestra las ventajas de una jornada laboral más corta

On mayo 9, 2013, Posted by , In Librería, By ,,,, , With 5 Comments

¿Una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar? ¿Puede conseguirse una reorganización del trabajo y la riqueza sin realizar grandes cambios?.

Sobre estos asuntos tan de actualidad reflexiona el libro ’21 horas’, de la New Economics Foundation (NEF), cuya edición electrónica (ePub) lanza hoy la Fundación Civiliter, a partir de la versión castellana realizada por Ecopolítica, para su libre y gratuita distribución, promoviendo así su debate y consideración por parte de toda la ciudadanía.

’21 horas’ es el resultado del trabajo documentado y argumentado de numerosos profesionales nucleados en torno a la NEF, un centro internacional de investigación, radicado en Londres, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida promoviendo soluciones innovadoras que pongan en cuestión el pensamiento dominante en lo que a asuntos económicos, medioambientales y sociales se refiere.

 

Portada fCiviliter

Según se expone en el libro, la reducción de la semana laboral a 21 horas debería convertirse en norma y beneficiaría a gobiernos, empresarios, trabajadores y sindicatos. Avanzar hacia un número de horas de trabajo mucho menor ofrece una nueva vía para salir de las múltiples crisis a las que nos enfrentamos en la actualidad, como el desempleo, consumo excesivo, altas emisiones de carbono, desigualdades consolidadas, así como la falta de tiempo para vivir de forma sostenible, preocuparse por los demás y, simplemente, disfrutar de la vida.

El reto al que nos enfrentamos es romper el poder del ‘viejo reloj industrial’ sin añadir nuevas presiones y liberar tiempo para vivir vidas sostenibles. Para ello, debemos cambiar nuestra forma de valorar el trabajo remunerado y el no remunerado. Por ejemplo, si el tiempo medio dedicado al trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de la infancia fuera valorado en términos de salario mínimo, equivaldría a alrededor del 20% del PIB de paises de nuestro entorno.

Entre las condiciones necesarias para reducir de forma exitosa las horas de trabajo remunerado se incluyen reducir de forma gradual la jornada a lo largo de una serie de años en consonancia con los incrementos salariales anuales, desincentivar las horas extra, promover una formación activa que combata la falta de aptitudes y permita la reincorporación al mercado laboral de parados de larga duración, distribuirlos ingresos de manera más estable e igualitaria, compensar a los empresarios por la contratación de más personal y, finalmente, una mayor protección para los autónomos.

“Consideramos que plantear ahora este libro es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que somos, lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo deberíamos hacerlo… En una economía en la que todos jugamos, por activa o por pasiva, y que debe sin duda enfocarse, como toda en la vida, desde el punto de vista de las personas. Una economía humanizada”, en palabras del presidente de la Fundación Civiliter, Benito Caetano.

’21 horas’ se distribuye en formato de libro electrónico (ePub) con una licencia Creative Commons y puede descargarse gratuitamente aquí.

·

Share Button