Fundación Civiliter

Avanzando en la participación real de la personas inmigrantes en la sociedad civil andaluza

Home »  Acciones »  Avanzando en la participación real de la personas inmigrantes en la sociedad civil andaluza

Avanzando en la participación real de la personas inmigrantes en la sociedad civil andaluza

On octubre 29, 2013, Posted by , In Acciones,Democracia,Noticias, With No Comments

Dos foros ciudadanos analizarán en Sevilla y Granada los mecanismos de participación democrática de la población inmigrante en la sociedad civil andaluza, en sus anhelos y en sus demandas, y buscarán una estrategia a desarrollar para lograr su plena integración.

Estas sesiones se realizan dentro del proyecto ‘Participación y Diversidad’, puesto en marcha por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior,que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Fundación Civiliter.

Integrar el capital social que supone la inmigración en los procesos de participación y empoderamiento de la sociedad civil en nuestra democracia es una necesidad.

Para determinar una estrategia y encontrar las herramientas más adecuadas que nos permitan avanzar en este sentido, se van a celebrar dos foros de participación ciudadana, en Sevilla (30 de octubre) y en Granada (7 de noviembre), en el marco del proyecto Participación y Diversidad, que desarrolla la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior.

carteleria

La finalidad de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Fundación Civiliter, es implicar directamente a personas relevantes, tanto inmigrantes como locales, en plano de igualdad, como miembros de la sociedad civil, al objeto de poner de manifiesto la capacidad de la ciudadanía para generar puntos de reflexión que influyan sobre quienes tienen responsabilidades legislativas y de gobierno a la hora de tomar decisiones al respecto.

Como se ve, no se pretende abordar el tema de la inmigración en términos generales, que es algo que ya se hace en otros marcos y con otros mimbres, sino centrarse en el capital social, en los derechos políticos y en el papel ciudadano de las personas inmigrantes.

En definitiva, se trata de trabajar sobre la participación real y efectiva en nuestra sociedad civil de las personas que vienen de otros países y con otras visiones del mundo a compartir espacio y vida con nosotros, en un plano de igualdad con los andaluces y las andaluzas de origen.

La participación de las personas inmigrantes en los asuntos públicos al mismo nivel que quienes son Andaluces de nacimiento sería un hito de progreso democrático en nuestra comunidad.

Los foros participativos previstos se desarrollarán mediante la metodología de la Mesa Cuadrada, en el desarrollo específico llevado a cabo por Civiliter, un formato cuya eficacia está más que probada para compartir, contrastar y determinar ideas y procesos comunes, con un fin constructivo y con la participación de las distintas sensibilidades implicadas.

Además de promover un análisis participativo profundo de este asunto, estas sesiones persiguen conseguir propuestas reales y concretas que posibiliten el avance en los procesos de integración y participación en la sociedad civil andaluza de las personas inmigrantes, así como colocar este tema en la actual agenda política y social.


La asistencia a estos foros está abierta a la ciudadanía en general y a las personas interesadas en la materia en particular aunque, por lo limitado de sus aforos, se hace necesario solicitar una invitación previamente.

Share Button