Fundación Civiliter

La experiencia de la democracia directa como vía de futuro

Home »  Acciones »  La experiencia de la democracia directa como vía de futuro

La experiencia de la democracia directa como vía de futuro

On febrero 24, 2012, Posted by , In Acciones,Noticias, By ,,, , With No Comments

¿Como de democrático es nuestro sistema político? Alrededor de hace un siglo, muchos países de Europa introdujeron los derechos universales de voto. Desde entonces, las oportunidades de los ciudadanos para participar en el proceso político de toma de decisiones nunca han ido más allá. Pero la sociedad civil si que ha ido evolucionado considerablemente. Les traemos un libro que aboga, con argumentos y pruebas, por dar un gran paso hacia adelante en la profundización de la democracia real.

La democracia representativa está en contradicción con el principio de la soberanía popular. Al final resulta que sólo un pequeño grupo de líderes de los partidos es quien toma las decisiones importantes. El debate público acerca de nuestro futuro sólo existe durante las elecciones, después de las cuales los ciudadanos se ven obligados a permanecer al margen de nuevo por otros cuatro años. Las encuestas muestran que una gran proporción de la población ha perdido la fe en las instituciones políticas.

¿Puede un sistema político de este tipo generar soluciones para los principales problemas de estos tiempos?

Jos Verhulst y Arjen Nijeboer demuestran como la introducción de la democracia directa puede devolver la soberanía al pueblo. Discuten lo bueno y lo malo de las experiencias relacionadas con la iniciativa ciudadana y exploran un nuevo rumbo hacia una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

Publicado por Democracy International, la red europea para la democracia directa, este libro es una visita obligada para todo aquel que esté interesado en los temas políticos más importantes de nuestro tiempo.  Y esta disponible gratuitamente aquí.

(Si lo prefiere en inglés lo encontrará aquí.)

 

Share Button