Fundación Civiliter

La ciudad es la cuna de la democracia y su principal escenario hoy día: A propósito de un coloquio en Granada

Home »  Acciones »  La ciudad es la cuna de la democracia y su principal escenario hoy día: A propósito de un coloquio en Granada

La ciudad es la cuna de la democracia y su principal escenario hoy día: A propósito de un coloquio en Granada

Es muy importante que lo urgente no nos haga olvidar lo fundamental.  En estos tiempos de incertidumbre y huida, cuando los asuntos más primarios nos llegan a afixiar cada dia. Dicen que Felipe II era el que decía que al pueblo hay que tenerlo habriento y preocupado para poder gobernarlo.

Afortunadamente, la ciudadanía es capaz, a veces, de trascender lo cuyuntural y ocuparse de las estructuras que lo provocan y lo sostienen.  Pero esto ocurre escasamente, todavía.  La toma de conciencia del poder real de la sociedad civil y el ejercicio responsable del papel que ésta debe ocupar en el espacio común aún está en contrucción.

El Coloquio “Ciudades sostenibles, gobernanza y urbanismo responsable”, que organiza la Fundación Euroárabe y la Asamblea Francesa de Granada, el 12 y 13 de noviembre, es un buen ejercicio en ese camino.

El coloquio abordará los procesos de evolución de las ciudades y las sociedades urbanas del Mediterráneo, incluyendo un enfoque de análisis comparativo entre diferentes países. Se presentarán diferentes temas y variables sociológicas, económicas, culturales y políticas que afectan la sostenibilidad de las ciudades.

Recomendamos informarse más ampliamente, lo que puede hacerse aquí. Y participar en el coloquio, si resulta posible.

El presidente de Civiliter, Benito Caetano, participará con una ponencia que, bajo el título “La ciudad como principal escenario de la democracia”, tratará de situar en el ámbito úrbano el escenario esencial de la vida y la cultura democráticas, analizar algunos procesos participativos de la ciudadanía en la toma de decisiones del común, revisar las cuestionables herramientas disponibles y proponer algunas ideas para ir a mejor.

Share Button