Fundación Civiliter

‘Frato’ Tonucci, premiado por la Junta de Andalucía

Home »  Acciones »  ‘Frato’ Tonucci, premiado por la Junta de Andalucía

‘Frato’ Tonucci, premiado por la Junta de Andalucía

On febrero 14, 2012, Posted by , In Acciones,Noticias, By , , With No Comments

Francesco ‘Frato’ Tonucci, el psicólogo y pedagogo italiano ideólogo y promotor del concepto de “la ciudad de los niños”, ha sido reconocido por la Junta de Andalucía con la Medalla de Oro al Mérito en la Educación de este año.  Dice el gobierno educativo andaluz que le otorga este reconocimiento “por su compromiso con la educación y la infancia a través de sus investigaciones, reconocidas internacionalmente”.

No está mal. Tonucci es alguien muy valorado por la gente que sostenemos Civiliter, desde mucho tiempo atrás pero especialmente desde que dirigiera en nuestro foro La Ciudad Humanizada uno de los principales talleres del programa  La Ciudad Inteligente, bajo el título de “Un nuevo modo de pensar la ciudad”.  Fue en 2004.  Aquí puede descargar el libro que recoge las transcripciones de las sesiones de aquella convocatoria: la dirigida por Tonucci y las demás.

En aquel entonces, el asunto no interesó demasiado a los responsables públicos. Hoy, cuando hay más de 200 ciudades en todo el mundo que siguen sus consejos y sus métodos, comprobamos que aquella semilla también germinó en la Andalucía oficial.  Nos alegra que la Junta por fin llegara a descubrirlo y que con el tiempo haya aprendido a valorar sus propuestas como hicimos nosotros y como hizo un nutrido grupo de ciudadanos en el entorno de nuestro foro.

Ahora estaría bien que los responsables públicos también prestaran atención a lo que Tonucci tiene que decir a los “mayores”.  Por ejemplo sobre como hay que construir y gestionar las ciudades…  Es momento, para quien no lo haya hecho, de acercarse a La ciudad de los niños.

 

Share Button