Fundación Civiliter

Civiliter publica el epub “Primer viaje alrededor del Globo”, la crónica en vivo de la expedición de Magallanes escrita por Pigafetta, para su distribución gratuita a través del proyecto Sevilla 2019-2022

Home »  2019-2022 »  Civiliter publica el epub “Primer viaje alrededor del Globo”, la crónica en vivo de la expedición de Magallanes escrita por Pigafetta, para su distribución gratuita a través del proyecto Sevilla 2019-2022

Civiliter publica el epub “Primer viaje alrededor del Globo”, la crónica en vivo de la expedición de Magallanes escrita por Pigafetta, para su distribución gratuita a través del proyecto Sevilla 2019-2022

On agosto 9, 2012, Posted by , In 2019-2022,Acciones,Noticias, With No Comments

Civiliter saca a la luz, para su distribución gratuita a través de las redes de colaboración con el proyecto Sevilla 2019-2022, la edición electrónica del “Primer viaje alrededor del Globo”, de Pigafetta, la crónica en vivo y en directo de la expedición Magallanes-Elcano, cuando faltan sólo 7 años para que se cumpla su quinto centenario.

La edición estará disponible a partir del mañana viernes, 10 de agosto de 2012, cuando se cumplen 493 años de la partida de Sevilla de que se llamó Armada del Maluco, la expedición de cinco naves que, siguiendo un plan de Fernando de Magallanes y bajo su mando, circunnavegó por primera vez el planeta Tierra.

Antonio Pigafetta fue el cronista de la primera vuelta al mundo. Este caballero italiano partió de Sevilla con Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 y volvió a la ciudad el 8 de septiembre de 1522, con Elcano y el puñado de supervivientes de la nao Victoria, tras haber llevado a cabo la que para muchos es la mayor hazaña de la humanidad. Pigafetta registró detalladamente cada hito y cada caso de su viaje y luego redactó una Relazione, que entregó al emperador Carlos y a otras personalidades de la época.

Su relato es la mejor guía para descubrir y comprender la grandeza y la miseria que, como en toda obra humana, encierra la gran epopeya. Porque aunque sea la costumbre ensalzar estas gestas y a sus autores, aunque lo habitual sean las hagiografías de los destacados, en las que se obvian las flaquezas y las contradicciones, se disimulan las bajezas y se cubren de fino paño las traiciones y los engaños, Pigafetta ofrece de primera mano la información que se necesita para entenderla y para permitirnos, a cada cual, levantar nuestro propio juicio sobre las gentes, los tiempos y las cosas que marcaron aquel acontecimiento que cambió el mundo radicalmente tras de sí.

La edición digital de este libro y su distribución global y gratuita es una aportación de la Fundación Civiliter al proyecto Sevilla 2019-2022, con el que está fuertemente comprometida institucionalmente, al igual que numerosas personas y organizaciones sevillanas y de otras partes del mundo.  Civiliter ha contado para ésta acción con la colaboración de una de estas organizaciones: la consultora de comunicación SVQ.

La presente edición, que ha corrido a cargo del periodista Benito Caetano, está basada en la realizada en 1800 por el archivero de la Biblioteca Ambrosiana, Carlo Amoretti, con traducción -amablemente literaria- del historiador chileno José Toribio Medina, a la que se han realizado pequeñas correcciones y añadido algunas notas encorchetadas para hacer mas accesible su lectura. Siendo el objeto de esta edición la divulgación del viaje magallánico, se ha buscado un texto de fácil lectura, descartándose versiones del castellano más antiguo y otras cargadas de dudas y de notas, mas orientadas a estudiosos y eruditos.

Leer la crónica de aquel momento histórico redactada por un testigo presencial es un lujo que a pocos hitos de este calibre se pueden aportar. Esperamos que lo disfruten. Y que algo nuevo les sugiera.

DESCARGA y DIVULGACIÓN

El libro electrónico, en formato EPUB, puede obtenerse en el siguiente enlace: Primer viaje alrededor del Globo (ePub).  Se bajará en formato ZIP, que debe descomprimirse para obtener el EPUB.

Si se desea en formato PDF, está disponible Primer viaje alrededor del Globo (PDF).

No sólo puede compartirse libremente, gratuitamente, en las redes y por cualquier otro medio que no implique lucro, sino que se anima a que se haga, en favor de la máxima divulgación posible.

Todos los comentaros son bienvenidos.

Share Button