Fundación Civiliter

Aportaciones de la @fCiviliter a la consulta pública de la Ley de Transparencia

Home »  Acciones »  Aportaciones de la @fCiviliter a la consulta pública de la Ley de Transparencia

Aportaciones de la @fCiviliter a la consulta pública de la Ley de Transparencia

On abril 3, 2012, Posted by , In Acciones, By , , With 2 Comments

La fCiviliter ha cumplimentado el formulario dispuesto por el Gobierno para la participación pública en el proceso de aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ahora en fase de anteproyecto.

Estas son las principales notas que hemos aportado:

TRANSPARENCIA

Creemos que deben hacerse públicas -con la salvedad en los datos que impone la Ley- todas las consultas y procedimientos derivados de la presente, para que sirvan de guía y referencia a los ciudadanos que puedan estar preocupados por temas comunes y para evitar la concentración o multiplicación de cuestiones sobre un mismo aspecto de un mismo asunto. Siempre quedando la última decisión de consulta o petición en manos del ciudadano.

DERECHO DE ACCESO

Nos preguntamos cómo se delimitan, por ejemplo, “los intereses económicos o comerciales”.  Hasta hoy, cualquier documento o expediente que contenga una oferta de obras o servicios se trata de esconder al derecho de acceso reconocido por la ley, mediante argucias de todo tipo, en la confianza de los administradores de que la ciudadanía desistirá de acudir a un proceso largo y costoso ante los tribunales para defender ese derecho, en la mayoría de los casos. Y esto afecta, por ejemplo y de manera muy notable, a los procesos de contratación pública, cuya poca transparencia no nota solo la sociedad civil en general, sino los propios empresarios y profesionales licitantes en particular.  ¿Que ocurrirá si la nueva ley no define claramente y sin lugar a dudas los límites de esos límites al derecho de acceso? Pues que todo podrá seguir igual y no habremos avanzado nada. Creemos que la única excepción aceptable debe ser la que establece el artículo 105.b de la Constitución Española.

BUEN GOBIERNO

Creemos que deben establecerse sanciones específicas relacionadas con el incumplimiento de esta Ley, que debería ser obligado, para los casos en que los responsables y empleados públicos actúen contra el espíritu de la misma o nieguen u obstaculicen el derecho, por acción u omisión.

OTRAS DISPOSICIONES

No parece lo mas idóneo, para los fines que afirma perseguir esta Ley, que prevalezca el silencio administrativo negativo. En este caso creemos que, como ocurre con otras leyes relativas a la Administración y a los procedimientos de recurso y similares, la Ley debería obligar responder de manera fehaciente y motivada.

Nos consta que son numerosas las organizaciones y muchos los colectivos ciudadanos que están haciendo aportaciones en este proceso abierto por el Gobierno que, lamentablemente, ha sido tan  inusual en nuestra democracia.

Aún quedan algunos días, pocos, para poder participar. Quien tenga algo que decir deberá darse prisa.

Share Button