Fundación Civiliter

Abierto el periodo para mejorar la Ley de Transparencia: Propuesta de la fCiviliter

Home »  Acciones »  Abierto el periodo para mejorar la Ley de Transparencia: Propuesta de la fCiviliter

Abierto el periodo para mejorar la Ley de Transparencia: Propuesta de la fCiviliter

On marzo 28, 2012, Posted by , In Acciones,Noticias, By ,, , With 2 Comments

España tiene estos días en periodo de información pública el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una herramienta democrática que existe en todos los países de nuestro entorno político pero que no teníamos los españoles.  Desde luego es una gran noticia que se haya empezado a tramitar esta ley, por fin, pero también es una buena señal que el Gobierno haya decidido abrir este proceso de información pública, en el que cualquier ciudadano de nuestro país podrá hacer llegar sus observaciones y sus propuestas para mejorar la ley en su tramitación.

Por el momento, la Fundación Civiliter prepara propuestas de mejora en varios sentidos. Especialmente en lo que se refiere al Artículo 10 del Anteproyecto de Ley que, a nuestro juicio, deja demasiado abiertos los conceptos o razones de excepcionalidad, lo que permitirá una interpretación arbitraria y caprichosa por parte de las Administraciones, como ya viene ocurriendo con otras leyes que regulan la relación de los ciudadanos con estas Administraciones.

Este Artículo dice textualmente:

Artículo 10. Límites al derecho de acceso

  1. El derecho de acceso podrá ser restringido cuando la divulgación de la información suponga un perjuicio para:

    • La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
    • Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
    • Los intereses económicos y comerciales.
    • La política económica y monetaria.
    • El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.
    • La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
    • La protección del medio ambiente.

Nos preguntamos cómo se delimitan, por ejemplo, “los intereses económicos o comerciales”.  Hasta hoy, cualquier documento o expediente que contenga una oferta de obras o servicios se trata de esconder al derecho de acceso reconocido por la ley mediante argucias de todo tipo en la confianza de los administradores de que la ciudadanía desistirá de acudir a un proceso largo y costoso ante los tribunales, para defender ese derecho, en la mayoría de los casos.

Y esto afecta, por ejemplo y de manera muy notable, a los procesos de contratación pública, cuya poca transparencia no nota solo la sociedad civil en general, sino los propios empresarios y profesionales licitantes en particular.

¿Que ocurrirá si la nueva ley no define claramente y sin lugar a dudas los límites de esos límites al derecho de acceso? Pues que todo podrá seguir igual y no habremos avanzado nada.

 

De todos modos, creemos que lo importante es aprovechar la oportunidad que brinda este proceso de información pública para que la Ley resultante acabe siendo un instrumento adecuado, correcto y completo, respaldada y utilizada por la mayor parte de la sociedad española.  Tanto el texto del Anteproyecto como los formularios de participación pública están aquí.

*

Share Button